Carlos Suanzes y Calvo

Carlos Suanzes y Calvo nació en Ferrol el 25 de abril de 1850, siendo bautizado ese mismo día en la parroquia castrense del departamento. Era hijo de los ferrolanos, Carlos Suances del Campo, nacido el 29 de julio de 1818, oficial del Cuerpo de Artillería de Marina, pasando a Infantería de Marina, cuando se separaron en dos, siendo teniente coronel de este último, cuando su hijo ingresa en el Colegio Naval Militar y María Josefa Asunción Calvo Rivas, bautizada en la parroquia castrense el 10 de agosto de 1824.

Sus abuelos paternos fueron Carlos Suances Portela, natural de Ferrol y oficial del Ministerio de Marina, más adelante comisario del Cuerpo Administrativo de Marina y la gaditana María Ignacia del Campo Pérez de Rioseco, que habían contraído matrimonio en Ferrol el 1 de marzo de 1816.

Y los maternos Pablo Calvo (Ferrol Castrense 27/09/1804) y María Andrea Rivas y Pardo de Lamas (Ferrol parroquia de San Julián 17/11/1803), que habían contraído matrimonio en la parroquia castrense de Ferrol el 13 de marzo de 1822.

Carlos era el mayor de los ocho hijos del matrimonio, los hermanos Suanzes Calvo, le seguían: Ángel, capitán de fragata, que estuvo casado dos veces, la primera con Concepción Piñeyro Latierro, con la que tuvo a su hijo Ángel Suanzes Piñeyro y la segunda con su prima Felicia Suanzes Pelayo, con la que no tuvo hijos; Guillermo, médico, que falleció en Cuba el 1888; Germán, que fue oficial de derrota del Vizcaya, y que murió en Ferrol, al llegar de la guerra de Cuba en 1898, soltero y sin hijos; Mª Dolores casada con Augusto Vila Algorri, padres de los Vila Suanzes; José María, almirante, retirado con la llegada de la República, casado el 5 de abril de 1895 con María Dolores Jáudenes Bárcena, padres de los Suanzes Jáudenes; María, soltera; e Ignacia, casada con el vicealmirante ferrolano Leopoldo José Boado y Montes, padres de los Boado Suanzes.

Carlos Suanzes y Calvo sentó plaza de Aspirante el 1 de julio de 1863, en el Colegio Naval Militar, situado en la población militar de San Carlos, San Fernando (Cádiz), en ese momento era su director y primer jefe José María Vázquez y Butler.

Colegio Naval Militar

Aprueba sus exámenes y se convierte en guardiamarina en 1866, siendo promovido a guardiamarina de 1ª clase, el 3 de julio de 1868, en ambos empleos embarca en diferentes buques de la Escuadra. Promovido a alférez de navío con una antigüedad de 30 de junio de 1870, y después de diferentes embarques obtiene su primer mando, como comandante del cañonero de hélice “Caviteño”. Aunque algunos autores, sostienen que pertenecía a la serie de 18 cañoneros construidos en 1859 en el astillero inglés Rennie en Londres, trasladados en piezas hasta Cavite y allí armados, en este caso todo parece indicar que se trata de un nuevo cañonero, construido en 1865 (EGA 1876), bajo los planos y la dirección de Joaquín Togores, en las gradas de Cavite, desplazaba 45 toneladas, con máquina de 20 caballos nominales que propulsaba dos hélices a una velocidad máxima de 9 nudos, armado con un cañón y con casco de madera. Los primeros catorce, construidos en Inglaterra, tenían casco de hierro o acero (fueron los primeros buques de guerra del mundo construidos en ese último material). De hecho, la tremenda corrosión de las aguas y temperaturas tropicales hizo que después fueran reconstruidos con cascos de madera, más resistentes a ese enemigo, y sobre todo más fáciles de reparar para los escasos medios del arsenal de Cavite. En 1876, se encontraba en Filipinas con otros cañoneros, de la dureza de su vida operativa es buena muestra el que dos de ellos se hundieran en tifones, el “Balanguingui” el 20 de marzo de 1875 y el “Mariveles” en noviembre de 1879, donde perdió la vida su sobrino Manuel Boado Montes con su esposa y toda la tripulación.

Fueron muchos los marinos que obtuvieron su primer mando en estos cañoneros, como el insigne Isaac Peral, precisamente en él “Caviteño”, Luis Angosto y los ferrolanos Manuel Antón e Iboleón y el citado Manuel Boado, donde además de las operaciones de vigilancia y lucha contra la piratería joloana, realizaron trabajos científicos, como el levantamiento de cartas náuticas y el señalamiento de bajos, como la levantada por Luis Angosto en 1873 del puerto de Cartagena o la levantada por Manuel Antón en 1875 de Mindanao.

Es condecorado ese mismo año de 1876, con una medalla del Mérito Naval de primera clase con el uso de distintivo rojo.

Con una antigüedad de 8 de abril de 1880 es promovido a teniente de navío, regresando de Filipinas ese mismo año, y presentándose en Ferrol el mes de agosto, donde es destinado a la fragata “Asturias”, como ayudante de la Escuela Naval Flotante, a la que se incorpora interinamente el 4 de noviembre de 1880.

Fragata “Asturias” Escuela Naval Flotante. Ferrol

El siguiente año, en octubre, se le confirma en el destino de ayudante para el servicio militar de la mencionada Escuela, siendo director de la misma el capitán de navío Manuel Pasquín y de Juan y subdirector el capitán de fragata Enrique Albacete y Fuster. Permanece en este destinado hasta finales de 1884 en que es destinado a la Escuadra, de donde desembarca por ser nombrado alumno de la Escuela de Torpedos, a la que se incorpora el 1 de octubre de 1885, y donde se encontrara de nuevo con su amigo, el ferrolano Manuel Saralegui y Medina, con el que compartió destino a bordo de la fragata “Asturias”.

En dicha Escuela, establecida en el Departamento de Cartagena, era director en ese momento, el capitán de navío Segismundo Bermejo y Merelo, destacado científico, consumado políglota y benemérito de la patria, que más tarde sería Ministro de Marina (entre 1897 y 1898) y subdirector el teniente de navío de primera Antonio Cano y Prieto.

En julio de 1886 es destinado al departamento de Ferrol, donde será comandante de la brigada torpedista y de la Dirección e inspección del alumbrado eléctrico del Arsenal, cometidos de los que será relevado por Emilio García Barzanallana en octubre de 1886, por tener que trasladarse a Cádiz, con destino al crucero “Infanta Isabel”, donde tomara posesión de su destino el día 28 de ese mes.

Crucero “Infanta Isabel” en Nueva York. Abril de 1893

En 1887, con él a bordo, el “Infanta Isabel” es destinado a la Estación Naval del Río de la Plata, al mando del capitán de fragata Joaquín Lazaga y Garay, el cual, durante su carrera militar, entre otras muchas condecoraciones, fue tres veces declarado Benemérito de la Patria (era  hermano de Juan Bautista, que falleció heroicamente, durante la Batalla naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898, siendo comandante del crucero Oquendo).

Ese mismo año, el 10 de julio de 1887, bajo un temporal del SE., él “Infanta Isabel”, se dirigió al salvamento de los habitantes de la isla del Recreo (Riachuelo), invadida por las olas. Pudieron salvar, con sus embarcaciones auxiliares a 27 personas de unas desastrosas inundaciones, ganándose el agradecimiento y el aprecio de todos los argentinos, que regalaron una placa al crucero en medio de otras muchas celebraciones. Las damas argentinas regalaron una hermosa bandera bordada, y el comandante Sr. Lazaga recibió del Presidente de la república un magnífico cronómetro con expresiva y honrosa dedicatoria grabada en una de las tapas y la Sociedad de Salvamento de Náufragos le envió en elegante estuche su medalla de oro. Como caso excepcional consignaremos que el cepillo de aquella Sociedad produjo en el citado buque cerca de 25.000 pesetas en poco más de un año.

A continuación el “Infanta Isabel”,  realizó una campaña de paz y atracción en ambas orillas del Rio de la Plata, por lo que fue objeto de dos distinciones de parte del Gobierno del Uruguay sin precedente hasta entonces. Una fue la visita oficial que el Presidente de la república hizo al crucero a pesar de prohibírselo la Constitución y la segunda el riquísimo álbum que le fue ofrecido a su comandante a su regreso a España por los más conspicuos personajes de Montevideo, en el que figuraban estampadas las firmas del Presidente de la república, de los Ministros y de muchos senadores y diputados sin distinción de partido, al pie de una muy honrosa dedicatoria de despedida.

En septiembre de 1888 se le concede la cruz sencilla de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y el 1 de agosto de 1889, toma posesión como comandante de la corbeta “Villa de Bilbao”, la cual, desde 1873 había dejado de servir como buque de guerra, pasando a realizar servicios de escuadra y pontón, como buque escuela y depósito de marinería en el arsenal de Cádiz.

En este último servicio, se encontraba la corbeta cuando asume su mando Carlos Suanzes, que recibirá el 1 de agosto de 1891, una visita de inspección del ministro de Marina José María de Beránger, como a otros buques del arsenal de Cádiz. Ese mismo año deja el mando de la corbeta, y toma posesión el 17 de octubre, como secretario del Comandante General del Arsenal de Ferrol, el contralmirante Diego Méndez Casariego. En este destino, es promovido a teniente de navío de 1ª clase, con una antigüedad de 4 de febrero de 1892.

Continua destinado en Ferrol, donde, el 19 de enero de 1894 toma posesión como Jefe auxiliar del Astillero en la Ayudantía Mayor del Arsenal cuyo jefe era el capitán de fragata Emilio Fiol Montaner. Al año siguiente, se le concede el mando del torpedero “Galicia”, tomando posesión como comandante el 6 de abril de 1895.

Cañonero torpedero “Galicia”, construidos por Vila y Compañía en el astillero de La Graña, Ferrol

El “Galicia”, que en ese momento, era el tercer buque de la Armada Española en portar dicho nombre, era un cañonero torpedero que prestó servicio desde 1891 y pertenecía a una serie de seis buques similares aprobados en el programa naval de Rodríguez Arias. Estas seis unidades, eran: el “Temerario”, construido en Cartagena; el “Veloz” (luego “Nueva España”) y el “Audaz” (luego “Martin Alonso Pinzon”) construidos en el Arsenal de la Carraca y  el “Veloz” (después “Marques de Molins”), el “Rapido” (después “Vicente Yañez Pinzon”) y el citado “Galicia”, que fueron construidos por Vila y Compañía en el astillero de La Graña, Ferrol. Precisamente de este astillero, sería copropietario su cuñado Augusto Vila Algorri con su hermano Eduardo,  a la muerte de su padre Augusto José de Vila y León fallecido en 1874 y con el que Carlos Suanzes viviría sus últimos años de vida.

El 30 de septiembre de 1897, tomara posesión como segundo comandante de la fragata “Almansa”, en ese momento, depósito de marinería en Ferrol, cuyo comandante era el recién ascendido a capitán de fragata José Romero y Guerrero.

Fragata “Almansa”

El destino parecía unirlos en ese momento, la fragata “Almansa”, construida en Ferrol, era un longevo buque que agotaba su vida en la Armada, aunque su memoria perdura en el segundo mástil (mayor proel) del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que lleva en su honor el nombre de Almansa, y Carlos Suanzes, afrontaba su último destino embarcado y su salud empezaba a deteriorase.

A pesar de ello asciende a capitán de fragata con una antigüedad de 4 de julio de 1898, haciendo entrega en el mes de septiembre siguiente, de la segunda comandancia de la Almansa al teniente de navío Emilio Serantes y Ulbrich, pasando a continuación a encargarse de su último destino, como segundo Jefe de Estado Mayor en el departamento de Ferrol, siendo Jefe el capitán de navío de primera clase Francisco de Paula Liaño y Fernández de Cossio.

En marzo de 1899 solicita su pase voluntario a la situación de excedencia en el departamento de Ferrol, con arreglo a un Real Decreto publicado en esas fechas, que le será concedido al mes siguiente por Real Orden, con efectos desde la fecha de petición, pasando a la situación de excedencia para Ferrol y Santiago.

Carlos Suanzes estaba casado con Dolores Amor, natural de Vigo, teniendo su domicilio, en el tercer piso del número 168 de la calle Magdalena de Ferrol, la cual fallece el 31 de enero de 1906, dejándolo viudo y sin descendencia.

Ya como capitán de fragata retirado, sus últimos años de vida serán muy duros para él debido a su salud, quedandose paralítico, se traslada a vivir a la casa de su hermana Mª Dolores y su marido Augusto Vila Algorri, donde fallecerá en mayo de 1908.

Carlos Suanzes Calvo fue enterrado la tarde del 26 de mayo de 1908, la conducción del cadáver al cementerio fue una sentida manifestación de duelo, al lado del féretro iban cuatro Hermanitas de los Pobres. Presidían el duelo, el Comandante general del Apostadero, Sr. Marqués de Arellano; General jefe del Arsenal, señor Bastarreche; jefe de Estado Mayor, Sr. Quevedo; capitán de navío, comandante del Giralda, Sr. Barriere; capitán de navío señor de la Guardia; diputado provincial, Sr. García Valerio; teniente de navío Sr. Calvar y párroco de las Angustias Sr. Murado. La comisión de los cuerpos del Ejército, la presidía el teniente coronel del regimiento de Zamora Sr. Camarero y la de Marina, el teniente coronel de Infantería de Marina Sr. Barba.  

ENLACES:

D. JOAQUIN MARIA LAZAGA Y EL CRUCERO INFANTA ISABEL.

El Astillero de los señores “VILA”, la fragata “VILLA DE NEDA” y los “ESCLAVOS GALLEGOS” de Feijóo en Cuba.

https://www.exponav.org/el-astillero-de-los-senores-vila-la-fragata-villa-de-neda-y-los-esclavos-gallegos-de-feijoo/

El primer barco de hierro: En los Cuadernos de Estudios Gallegos, LIII, N.º 119, enero-diciembre (2006), encontramos este desglose de la industria naval en Ferrol.

https://sites.google.com/site/elabuelodormido/economia/transporte/marina/el-primer-barco-de-hierro

La historia de los Astilleros de La Cabana y el Dique de Ciarán (Ferrol 1810)

http://tecnologia-maritima.blogspot.com/2013/07/la-historia-de-los-astilleros-de-la.html

EL CAÑONERO TORPEDERO GALICIA

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